Inicio > Cursos y clínics > Clínic de CCE en el Real Club Pineda de Sevilla

Clínic de CCE en el Real Club Pineda de Sevilla

Tuesday, 10 March 2009 00:00
Print PDF

El programa de formación de la FEBA de 2009 comenzó el pasado 14 de marzo con la organización de un clínic de un día celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla. El cursillo versó sobre el Concurso Completo de Equitación. Se contó con una numerosa participación, que tuvo que ser limitada a 26 jinetes y amazonas para que un excesivo número no restara operatividad y efectividad en las clases impartidas.

 

Los profesores en esta ocasión fueron D. Eduardo Gortázar, Jinete Internacional de CCE, preparador de caballos de Completo y Profesor Superior de Equitación, que se ocupó de la parte de cross o campo a través; y D. Pedro Rivero, Título Superior de Equitación, Profesor de los cursos de Técnicos Deportivos de Equitación, miembro de los tribunales de la FAH, y jinete en competiciones nacionales de CCE, que se ocupó de las clases de doma y salto.

La jornada fue eminentemente práctica, aunque también contó con una parte teórica. Dicha sesión teórica constó de una charla inicial de hora y media donde D. Eduardo Gortázar realizó una exposición sobre consideraciones generales del CCE, sus orígenes, particularidades, su reglamento, cómo se debe entrenar a un caballo de CCE, etc., proyectando imágenes explicativas durante su exposición.

A continuación, D. Pedro Rivero pasó a explicar los conceptos que iba a impartir con respecto a la doma y el salto a lo largo de la jornada. Tras ello se procedió a la confección de los grupos según el nivel de equitación y experiencia de los jinetes, y se pasó a los caballos, que era lo que impacientemente esperaban todos, para aprovechar el día primaveral.

Como dato reseñable convendría destacar que, de los 26 participantes, 15 nada menos eran completamente nuevos en la disciplina de CCE y en los programas de formación de la FEBA; de entre ellos, un grupo de 8 alumnos pertenecientes a la Escuela Municipal de Equitación de Umbrete, que tan buena labor está realizando por el desarrollo de la hípica en la comarca del Aljarafe sevillano.

Ya en los caballos, el grupo del nivel más avanzado dedicó la mañana al cross, donde aprendieron cómo calentar al caballo, posición de galope de cross, velocidad de crucero, cómo abordar los distintos tipos de obstáculos, banquetas, saltos al agua, setos, zanjas, etc. Mientras, los de menor experiencia dedicaban la mañana en la pista a preparar a los caballos para la doma, realizar ejercicios de la reprise de promoción y otras nociones básicas para la doma del Completo.

A las 14:30 se hizo un receso de poco más de una hora para comer, y tras ello se invirtieron los grupos, de forma que lo realizado en la mañana por uno fue llevado a cabo por el otro, y viceversa.

A última hora todos los jinetes pasaron a la pista de salto donde realizaron una serie de ejercicios con su respectivo profesor, pero de una forma ya más ligera para no abusar de los caballos que llevaban una jornada intensa de trabajo.

Finalmente se pasó a la sala para acabar con una breve charla, proyectar algunas de las imágenes tomadas durante el día, sacar conclusiones y dar por finalizado el curso.

 

Fundación de Equitación de Base [FEBA]