Inicio > Ensayos de Equitación > ¿En qué consisten los Ensayos de Equitación?

¿En qué consisten los Ensayos de Equitación?

Print PDF

Los Ensayos de Equitación son una herramienta muy útil para que los monitores puedan transmitir a sus alumnos conocimientos que les ayuden a mejorar su técnica y conocimientos hípicos de una manera práctica y divertida. Es un sistema basado en la Equitación Combinada que lleva utilizándose muchos años en diversos países, y que está dando magníficos resultados por la buena base formativa que da a los jóvenes jinetes desde sus comienzos.

 

Se trata de unas pruebas organizadas de manera que, combinándolas, ayudan a establecer una base firme de pericia ecuestre.

 

Hay tres tipos de Ensayos de Equitación:

  • "Ensayos de Doma Básica". Están diseñados  para enseñar y  evaluar a los jinetes a través de figuras de Doma que incluyen laboratorios de Salto intercalados. La altura no es importante. Lo esencial es aplicar las ayudas correctas, tener buen asiento, contacto, equilibrio, etc. Las figuras son básicas, pero parte del ejercicio puede ser realizado sin estribos y con las riendas en una mano. Para compensar las diferencias de calidad de los caballos, se pueden intercambiar entre los jinetes.

 

 

  • "Ensayos de Equitación en Salto". Están planteados con el objetivo de mejorar la técnica del jinete sobre recorridos de Salto hípico. Las alturas están establecidas de manera que no representen una dificultad excesiva para el caballo. La atención del calificador se centrará sobre el jinete -su posición, contacto, ayudas, control de tranco, equilibrio, etc.-. Se aumenta la exigencia al jinete cuanto va subiendo de nivel. Por supuesto, la calidad de los caballos influye y de nuevo los evaluadores pueden solicitar intercambios.

 

 

  • "Ensayos de Campo o Cross". El objetivo es que los jinetes adquieran experiencia de cross en un entorno controlado. El emplazamiento puede ser una pradera, preferentemente algo ondulada, con entre seis y diez obstáculos de cross. Nuevamente la altura, velocidad y distancia no son determinantes. Hay infinidad de ejercicios que pueden ser ideados para testar las habilidades de los jinetes a distintos niveles.

 

Por ahora, éstas son las tres series con las que se puede comenzar. Más adelante, no siendo menos importantes, idearemos las series de Manejo de Cuadra, Cuidados y Entrenamiento del Caballo.

 

Fundación de Equitación de Base [FEBA]