Inicio > Ensayos de Equitación > Notas a los instructores de jinetes principiantes

Notas a los instructores de jinetes principiantes

Print PDF

Puede que seas un instructor de una sola disciplina con un gran grupo de jinetes principiantes en clase. Parece que hay un descenso notable de alumnos entre la etapa de tandas y el comienzo de la competición, esto suele ser debido a que los  padres no están por la labor de comprar un caballo. La Fundación de Equitación de Base quiere sugerir que tus alumnos seguirían con la afición si pudieran gozar de todas las facetas de la equitación, y si su continuación no dependiera de la calidad de caballo.

 

Hay razones de peso para sostener esta idea. A escala nacional, la hípica esta perdiendo terreno frente a otros deportes, principalmente porque el nivel mas alto de la competición está reservado a la gente acomodada. Los miles de caballos que salen de las fincas para un paseo infrecuente, la romería o feria anual están mantenidos completamente al margen. Los jóvenes jinetes pertenecientes a este grupo a menudo encuentran dificultad en unirse a la corriente dominante. Lo mismo para muchos caballos útiles que dejan el terreno a los más caros. Eso tiene un efecto negativo en todo el mercado equino.

 

Los jóvenes que tienen la suerte de poder montar a caballo, a menudo están generalmente ligados a la disciplina del centro ecuestre mas cercano, sea Doma, Doma Vaquera o Salto Hípico. El problema esta en integrarse en el mundo de los concursos y la competición, es un camino que desgraciadamente requiere dinero y un buen caballo. En muchas ocasiones el talento del jinete no cuenta tanto. Las nociones básicas de la equitación y el divertimento del deporte vienen de la capacidad de manejar adecuadamente un caballo o pony, en trabajarlo en liso, sobre obstáculos y en campo abierto, el objetivo debe ser aprender y divertirse sin más ambiciones.

 

La Fundación de Equitación de Base está proponiendo una serie de actividades que se denominan "Ensayos de Equitación" y tienen por meta evaluar y mejorar la equitación del jinete en todas las disciplinas, con la esperanza de conectar los alumnos de tanda con la competición, así como prepararlos para los galopes. La FEBA incluye en esta web modelos de muestra de pruebas para los organizadores e instructores para que sean utilizados como ejemplo y orientación. La puntuación final será fijada entre Excelente, Muy Bien, Bien, Adecuado e Inadecuado. Las notas de los jueces están dirigidas hacia orientar al jinete para ayudarle a corregir sus fallos y mejorar su técnica. Se puede pedir al jinete ejercicios como montar sin estribos, con las riendas en una mano y hacer intercambios de caballo. En el campo se puede pedir a los participantes realizar un recorrido de 6 o 7 obstáculos de cross en los que se evaluará la técnica del jinete.

 

Este tipo de pruebas es utilizado en muchos países y es una manera muy efectiva de mejorar el nivel técnico de los jinetes. Los impresos de los jueces están preparados sobre una reprise de Doma en la que aparte de las notas se incluye un comentario detallado con consejos para mejorar. La idea central de la competición es la enseñanza, no la selección. El sistema mejorará la técnica y pericia de los jinetes independientemente de su especialización. Las pruebas tratadas pueden llegar a los niveles que se quiera, pero básicamente las actividades son preparatorias.

 

Aparte de ser divertido, este tipo de pruebas permite a los jóvenes, que no tienen los medios económicos para comprar caballos de competición, la oportunidad de crecer como jinetes. También darán utilidad a caballos y ponis que no llegan al nivel de alta competición. Esperamos que el sistema de Ensayos animará la actividad inter-disciplinar e inter-centro al nivel de "Sociales".

 

Nuestro esfuerzo está orientado a poner en las manos de los monitores, independientemente de su disciplina preferida, los medios para dar a sus alumnos la oportunidad de salir de la etapa de tanda y adquirir destreza antes de entrar en el selectivo mundo de la competición. La idea es que los centros grandes y pequeños, así como algunos propietarios de fincas, puedan ser anfitriones de concentraciones que combinen su conocimiento especializado. Así, los jinetes principiantes pueden ganar experiencia con un gasto financiero mínimo. Un grupo que no disponga de un recorrido de Cross puede convencer a un vecino propietario de pradera de que coloque algunos obstáculos de Cross. Los participantes no necesitan un recorrido entero para aprender las nociones básicas de la técnica de Cross.

 

No hace falta que un instructor de Salto Hípico tenga un certificado de Doma para guiar sus alumnos en las nociones básicas de acortar y alargar tranco, realizar correctamente los círculos, etc., ni un monitor de Doma debería tener dificultades en constatar el equilibrio y las ayudas correctas sobre obstáculos en los que la altura tiene una importancia mínima. La base es común en todas las disciplinas y con el único reto añadido del Cross o campo a través, donde el equilibrio y control en terreno ondulado tienen mucha importancia.

 

Fundación de Equitación de Base [FEBA]