Inicio > Quienes Somos > Introducción

Introducción

Print PDF

FEBA¿Qué es la Fundación de Equitación de Base?
Es una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines son contribuir al fomento de la equitación de base, y la formación de monitores en la materia, así como la formación, información y asesoramiento en el ámbito ecuestre a distintas organizaciones e instituciones, incluidos aquellos ayuntamientos que se interesen por la difusión de estas prácticas.

¿Cómo surge la idea?
En los Juegos Ecuestres Jerez 2002, ante el vacío existente hasta la fecha en el campo de la formación ecuestre española, nace el embrión de la FEBA en una reunión a la que asisten representantes del Ministerio de Agricultura, asociaciones de criadores, representantes de los sectores profesionales vinculados al mundo ecuestre y la prensa especializada del mundo del caballo. Después de tres años de trabajo, el proyecto se ha convertido en plena realidad.


¿Cuáles son sus objetivos?
La FEBA nace para fomentar el sector ganadero ecuestre de nuestro país, promocionando la formación de nuevos jinetes, generando demanda e impulsando la actividad económica.

La Fundación de Equitación de Base se encargará de promocionar el sector equino en su conjunto, así como la equitación de base orientada a la iniciación de futuros aficionados a la hípica, especialmente los más jóvenes, en el ámbito rural y urbano, con especial atención a los grupos de población que tienen mayor dificultad para acceder a esta actividad, ocupándose asimismo del fomento de la Equitación Terapéutica o Hipoterapia.
A tal fin, la FEBA actúa como interlocutor ante las distintas instituciones públicas para incluir las actividades hípicas en la oferta extraescolar.

Impulsando la Formación
La FEBA ofrece asesoramiento a ayuntamientos, clubes y otras entidades para la puesta en marcha, mantenimiento y desarrollo de Escuelas de Equitación. Asimismo, facilitará los contactos y la colaboración con los centros en funcionamiento. Hasta la fecha, se han diseñado cuatro modelos diferentes de Escuelas Municipales de Equitación, que están a disposición de los interesados.
Para ello, la FEBA ofrecerá información general sobre el funcionamiento y la financiación de una Escuela de Equitación así como materiales didáticos y formativos: Manual y Fichas de Didáctica, Escritos, Proyectos, Vídeos, etc. Y por supuesto, asesora sobre los requirimientos básicos que debe tener una Escuela, y se pone al servicio de Ayuntamientos y entidades para desarrollar programas de formación y perfeccionamiento.

Máximo Apoyo Institucional
El Ministerio de Agricultura ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación para la Equitación de Base, en virtud del cual el Ministerio prestará asesoramiento técnico a la Fundación, colaborando en la difusión de las actividades de la FEBA en todo lo relacionado con el fomento de la equitación a través de la promoción deportiva de las diversas disciplinas, y sobre la formación de jinetes y entrenadores. Además, en el marco de este proyecto, se trasladará a la Federación y asociados información sobre los proyectos y actuaciones de la Fundación.
Por otro lado, la FEBA mantiene acuerdos con algunas federaciones territoriales, y gestiona otros, entre ellos especialmente con la Federación Española de Municipios y Provincias, e igualmente está abierta a cualquier colaboración de las partes implicadas, conscientes de que con el apoyo e ideas de todos se alcanzan más rápidamente los objetivos.{jcomments off}

 

Fundación de Equitación de Base [FEBA]